Arroz al horno

By Carmen | 10 Sep 2017

Plato típico en Valencia, el arroz al horno, no tan conocido como la paella. Es sin embargo un arroz muy rico, aunque algo contundente.

Comensales: 5
Dificultad:
Elaboración: 50 minutos

Ingredientes

250 gr de Costillas de cerdo en trozos pequeños
100 gr de tocino de cerdo (yo no le pongo)
2 o 3 morcillas
400 gr de arroz (yo le pongo bomba)
3/4 l. caldo de cocer las costillas
2 tomates maduros (1 rallado, el otro cortado en rodajas)
1 cabeza de ajos
2 patatas medianas
200 gr de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
Sal, azafrán y pimentón
Aceite de oliva

Arroz al horno

By Carmen | 10 Sep 2017

Plato típico en Valencia, el arroz al horno, no tan conocido como la paella. Es sin embargo un arroz muy rico, aunque algo contundente.

Comensales: 5
Dificultad:
Elaboración: 50 minutos

Elaboración

1. Lo primero pondremos a calentar el horno a 180º.
2. Pondremos la cazuela de barro al fuego con aceite de oliva y cuando esté caliente freiremos vuelta y vuelta las patatas cortadas a rodajas gruesas y la cabeza de ajos. Reservamos.
3. Sofreímos ahora las costillas, el tocino y las morcillas hasta que cojan color doradito. Reservamos.

4. En una olla rápida pondremos las costillas y los garbanzos. Si no están cocidos los pondremos el día anterior en abundante agua. Yo como no dispongo de mucho tiempo, normalmente utilizo un bote de garbanzos ya hervidos. En la olla cubriremos los ingredientes con agua y lo pondremos al fuego. Cuando la olla empiece a pitar ha de cocer entre 15 y 20 minutos dependiendo de lo moderna que sea vuestra olla.

5. Ponemos ahora el tomate rallado en la cazuela de barro y sofreímos. Añadimos el pimentón, el azafrán, los garbanzos, el arroz y damos unas vueltas para sellar el arroz.

6.  Añadimos el caldo muy caliente, así como las costillas, patatas, morcillas, cabeza de ajos y las rodajas del otro tomate. Lo colocaremos de forma decorativa, la cabeza de ajos y morcillas en el centro, rodajas de tomate por alrededor. Rectificamos de sal.

 7. Metemos al horno durante unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo sacamos y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

Yo normalmente lo que suelo hacer, es dejar las costillas ya cocidas y el resto de ingredientes preparados, del paso 2 al 5.  Así puedes salir o si vuelves del trabajo mientras pones a calentar el caldo se precalienta el horno. Luego añades el caldo y al horno.

Otro detalle si os habeis fijado, normalmente en los arroces secos el caldo siempre es el doble que el arroz pero en este tipo requiere un poco menos porque la cazuela de barro coge mucha temperatura y si ponemos el doble el arroz se pasa.

Comentarios

Relacionados
Relacionados

Entérate de mis nuevas recetas y novedades.

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other