Pan de cerveza alemán

By Carmen / 7 Nov 2018

Este pan es delicioso para preparar bocadillos, tiene una miga más densa por las harinas integrales y un sabor delicioso debido a la cerveza.


COMENSALES: 6
DIFICULTAD:
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 35 minutos + tiempo de levado
Vegano, Sin lactosa, Panes varios
Comparte la receta:
Enviar por correoComparte en FacebookTwitea en TwitterComparte en Google+Pin en Pinterest

INGREDIENTES

5 g de levadura fresca de panadero

1 cucharada de miel

330 ml de cerveza

400 g de harina de fuerza

100 g de  harina integral de centeno

100 g de harina integral

1 ½ cucharaditas de sal

25 g de mantequilla a dados

2 cucharadas de cerveza para pincelar

Semillas para espolvorear, las que tengáis, lino, sésamo (optativo)

ELABORACIÓN

1.-Pon la cerveza, la miel y la levadura en un recipiente y mezcla hasta que la levadura se disuelva.

2.- Mezcla en un cuenco grande las harinas y la sal. Agrega la mantequilla en dados y con ayuda de las yemas de los dedos, frota la preparación hasta que la mezcla parezca migas de pan.

3.- Haz un hueco en el centro de la harina, vierte dentro la cerveza con la levadura y mezcla bien hasta obtener una masa homogénea, si fuera necesario añadir más cerveza, hazlo cucharada a cucharada. Puede admitir un par de cucharadas soperas.

4.- Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo  y amásala enérgicamente durante 10 minutos hasta que la masa este firme y no se pegue.

5.- Devuelve la masa al cuenco y tápalo con film de plástico. Deja levar toda la noche en la nevera. Al día siguiente vuelca la masa sobre la superficie de trabajo y aplástala para deshincharla.

6.-  Forma con ella una bola y si tienes un banetone espolvorea este  con harina y luego coloca la masa en su interior, con la parte del cierre hacia afuera. Si no dispones de banetone puedes poner la masa directamente sobre la bandeja del horno. Después tapa con plástico y un paño limpio y deja fermentar en un lugar cálido 4 horas,  hasta que doble su volumen.

7.- Mientras, precalienta el horno a 200º. Pinta o pulveriza el pan con un poco de agua y espolvoréalo con las semillas elegidas. Haz los cortes sobre la superficie con un cuchillo afilado o cuchilla. Hornea en el horno precalentado unos 35 minutos, o hasta que al golpear la base del pan con los nudillos suene a hueco. Déjalo enfriar sobre una rejilla metálica.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other