Como hacer Arroz con leche versión elegante

By Carmen | 16 Ago 2019

Comensales:
Elaboración:

Elaboración:

El arroz es un cereal básico en la cocina y  en la alimentación de parte importante de la población del planeta. Es el segundo cereal más producido en el mundo, después del maíz.

Con esta presentación no es extraño entender que este alimento tenga un protagonismo importante en cualquier cocina.

El arroz con leche es uno de los postres más sencillos y a la vez más ricos de la gastronomía española. Yo quiero presentarlo de forma diferente, dandole un aire más elegante y sofisticado.

Es importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de elaborar arroz con leche. Existen diferentes formas de prepararlo. Hay quien introduce los ingredientes en leche fría y empieza la cocción y otros, como es mi caso,  que incorporamos el arroz a la leche una vez esta esta hirviendo.

Tened en cuenta estos detalles:

1.- Usar un arroz de grano redondo.  Los arroces largos no absorben tanto los líquidos, quedando un poco al dente y demasiado sueltos. Lo que para este postre no nos interesa, ya que hay que lograr que el arroz absorba la leche y los sabores que le añadiremos.

2.- Cocer el arroz a fuego muy bajo durante 40 minutos, removiendo con frecuencia para que no se pegue.

3.- En la leche: Incorporar piel de cítricos, limón, naranja o lima para darle aroma y sabor.  Y también un palito de canela en rama.

4.- Una vez tengamos el arroz con leche: Utilizar un poco de gelatina para dar consistencia al postre y formar los bombones.

Veamos que necesitamos para preparar estos bombones de arroz con leche y el paso a paso:

INGREDIENTES para 10 bombones:

350 ml de leche entera

50 g de arroz

30 g de azúcar

Cascara de limón

1 rama de canela

1/2 cucharadita de agar agar (2 g )

Ingredientes para las natillas de caramelo:

½ l de leche

3 yemas de huevo

1 cucharada de maicena

2 cucharadas de azúcar

Piel de limón

2 cucharadas de caramelo líquido

1.- Calentar en un cazo la leche con el azúcar, la cascara de limón y la rama de canela.

2.- Mientras lavar el arroz en un colador hasta que el agua deje de ser blanca.  Cuando la leche empiece a hervir añadir el arroz y cocera  fuego muy lento durante 40 minutos, removiendo con frecuencia para que no se pegue. Reservar.

3.- Hidratar la gelatina en  un poco de agua y cuando este blanda, escurrir y añadir al arroz con leche removiendo para que se disuelva.

4.- Utilizar unas cubiteras o pequeños moldes con forma redonda como molde para los bombones.. Pintare cada cavidad con un poco de aceite y verter el arroz con leche en ellas. Dejar enfriar en la nevera al menos 4 horas.

Para hacer las natillas:

5.- En un bol poner todos los ingredientes excepto la piel de limón y con unas varillas batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

6.- Calentar la mezcla anterior en un cazo a fuego suave junto con la piel de limón,  removiendo continuamente  y cuando empiece a espesar retirar del fuego, no ha de quedar demasiado espesa. Quitar la piel de limón.

7.- Añadir el caramelo líquido y mezclar bien. Guardar en el frigorifico tapadas hasta que vayamos a usarlas.

8.- A la hora de presentar nuestro postre,  usa un plato que tenga un poco de fondo, vierte las natillas y coloca los bombones. Para finalizar la presentación decora con canela, semillas de amapola y unas hojitas de menta o hierbabuena.

 

https://elpucheretedemari.com/consejo/arroz-con-leche-version-elegante/
© El Pucherete de Mari 2009 - 2021